Dickens Olewe es un keniata que se dedicó al periodismo casi por casualidad y, de ahí, llegó a cubrir informaciones con los UAVs. Él prefiere no llamarlos drones porque le trae a la mente a esos aparatos diseñados para la guerra. Lo suyo, por el contrario, es la paz, y por eso lanzó el proyecto African SkyCAM, donde cubre historias de su continente. El diario El País le hizo una nota:
Desde 2012 han cubierto las inundaciones del lago Nakuru, “donde decíamos a la gente qué ruta eran las más aconsejables gracias a las imágenes que recabábamos”.
En esa misma línea sacaron a la luz los peligros de un vertedero próximo a una escuela. “Es duro hacer este tipo de periodismo. No solo por lo que muestran las imágenes, sino por lo que significa de falta de progreso y opciones de futuro para muchas personas”, apunta.
¿Su sueño? Crear una red de medios con aviones no tripulados capaces de cubrir toda África y que compartan el contenido. Un sistema parecido al de las agencias pero con un espíritu de colaboración y denuncia más marcado.
Aquí un par de sus videos: