07 diciembre 2005

El último paradero de los Routemaster



Londres le ha dicho adiós a uno de sus emblemas, los simpáticos buses de dos pisos llamados "Routemaster", porque "según la Oficina de transporte de Londres, responsable de la administración de los transportes públicos londinenses, dos o tres personas morían cada año, bajo las llantas de estos buses", afirma un cable de la AFP.

La razón principal para la salida de circulación de los Routemaster es que no podían subir personas inválidas porque estos no tienen puertas, sino un pequeño acceso por la parte de atrás, y eso va contra las leyes de la Unión Europea. Pero esa cifra de "dos o tres" muertos al año por estos viejos buses que se dejaron de fabricar en 1968, causa curiosidad a un limeño acostumbrado a lidiar con las combis, custer y variantes que amenazan nuestras pistas todos los días.

La nota también dice que los londinenses se han despedido "con tristeza" de los Routemaster. Puedo decir con seguridad que los limeños brindaremos con pisco sour el día en que nos tengamos que despedir de nuestros vehículos de transporte público.

Hay un proyecto en la comuna de Lima para desaparecer las combis e instaurar un sistema de transporte parecido al Transmilenio de Bogotá, o al Transantiago de la capital chilena. El transmilenio es como viajar en las enatru que van por la Vía Expresa, pero en vehículos más cómodos y modernos. Se viaja algo apretadito, es cierto, pero para nosotros, asardinados urbanos, eso es normal. Tampoco hay eso de que "paguen con sencillo", el pasaje es prepago. Este sistema se llamaría Translima.

A veces pienso que el translima no funcionaría. Estamos tan acostumbrados a nuestro caos que el orden tardaría en calar. Entonces imagino que aparecerían otras rutas alternativas o los translima bambas, que corten camino y en el que se utilicen tarjetas más baratas. O alguna cosa peor. Mientras tanto, la municipalidad podría importar los Routemaster. Así los londinenses se podrían dar una vuelta por nuestra barata ciudad y extrañarlos menos.

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