Los periodistas hace tiempo que nos enfrentamos con una sentencia profética lanzada por los gurús y comerciantes de la internet: los diarios en papel desaparecerán. No se sabe cuándo, ni cómo, solo se sabe que sucederá. Hace un par de años esa idea me preocupaba mucho. Ahora menos.
Porque siempre habrá lectores. Muchos o pocos, pero habrá. Mucha gente ya no lee los diarios en papel solo para informarse --la televisión y la internet nos ganan la batalla de la inmediatez--, sino por el solo gusto de mantener ese ritual en que se ha convertido "leer el periódico".
Pero eso no durará mucho, es cierto. Por eso los periodistas nos descubrimos todos los días planeando nuevas maneras de "secuestrar" lectores de esa generación que nace con un Hi5 bajo el brazo. El primer paso es saber qué estamos haciendo mal. Por qué no nos leen.
El blog Visualmente se ha tomado el trabajo de averiguarlo. Han creado una sección llamada "Yo no leo diarios" donde periódicamente exponen las razones de los jóvenes para abandonar lo que se solía llamar "la prensa". No son verdades universales, ni quiere decir que tenemos dar lo que le gusta a la gente, pero, de hecho, saber cómo piensan es una buena manera de acercarnos a ellos. Aquí algunas de sus respuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario