11 octubre 2011

Un diario que se venda por partes

Hace unos meses un tuitero nos preguntaba algo así como: ¿no tienen edición 'light'?... Se refería a que le gustaría comprar un diario sin tanto encarte ni publicidad que recargue las páginas los domingos, por ejemplo. Me pareció una idea interesante. Luego, leí este artículo que habla del suicidio del periódico y de los modelos en crisis y recordé lo que se me vino a la cabeza cuando leí ese tuit.

Se me ocurría que la gente debería poder comprar un diario por secciones. Por ejemplo, si fuera El Comercio, los lunes solo compraría el cuerpo A, Día 1 y DT. Los sábados le sumaría Somos, aunque quizá lo dejaría de lado si tuviera un suplemento para 'teens', que, obviamente, no me interesa. Los domingos, como no estoy desempleado ni busco carro ni casa, dejaría de lado los Clasificados.

Y claro, creo que le añadiría las revistas de las grandes tiendas de departamentos, que me ayudan a ver modelos y comparar precios de los artefactos que seguramente no compraré. ¿Pagaría por esas revistas? Algo, sí. Fragmentación, ahorro de tiempo. Como lo que uno busca en la web, pero en físico.

Es una idea. El modelo se ve amenazado y un cambio es inminente. Lo urgente es que los encargados de comercialización encuentren una fórmula (que sea rentable, coherente, y siga haciendo a los medios parecer espacios donde se practica el periodismo y no paneles publicitarios) y que se atrevan a ponerla en práctica, aunque realmente no apostaría a que eso ocurra. En caso lo hagan, ¿los --nos-- salvará? Ni idea, pero al menos dirán que no se quedaron con los brazos cruzados.

*Versión corregida y aumentada de un comentario mío en un grupo privado de Facebook.

18 agosto 2011

@Davit_Benjamin y Magaly Solier

El caso "@Davit_Benjamin" tiene varias aristas.

1. Cometió un error periodístico. A través de su cuenta de Twitter @Davit_Benjamin, en cuya bio se definía como "periodista", aseguró --y con signos de admiración-- que Magaly Solier, la que todos conocemos como actriz peruana, había muerto en un accidente. La noticia resultó ser inexacta. Una Magally Solier murió, pero era otra persona. No confirmó sus datos y cometió una patinada terrible.

2. Perjudicó a su marca. Tras conocer la información, todos quería saber más de la supuesta muerte de Solier, así que hicieron lo lógico: buscar al informante para saber si la fuente de sus datos era real. @Davit_Benjamin había puesto en su bio de Twitter el link a su cuenta de Facebook. Allí, los que fueron aceptados como sus "amigos", comprobaron(mos) que trabajaba en Canal N pues eso decía en su descripción. Cuando se supo que la noticia era "fake", muchos en Twitter lo identificaron con el canal.

3. Provocó críticas gratuitas a su medio y a su jefe. Cuando el rumor estaba a punto en convertirse en noticia, salió la supuesta muerta a criticar a la persona que soltó el dato erróneo y no solo lo amenazó públicamente, sino que --como todos-- supo en qué medio trabajaba y lo criticó duramente, y también a su jefe. Luego la artista afectada se solidarizó con el ya despedido periodista, pero eso no cambió la ola negativa que ya había provocado.

4. Era practicante. Tras el escándalo, @Davit_Benjamin anunció que era practicante, que tenía tres semanas trabajando y que lo habían despedido. La propia afectada dijo que "de los errores se aprende" y que no debieron botarlo, y decenas de personas que se habían ensañado con él ahora consideraban injusto su despido. ¿Debieron permitirle conservar su trabajo? Quizás sí. Esa es una decisión que dependía de variables internas. En todo caso, de su caso se tiene que sacar una lección. Solo queda aprender.

14 junio 2011

El Cristo de Alan en Storify

Recibí noticias de la herramienta Storify hace un tiempo y me animé a probarla para poder desarrollar proyectos con mis alumnos de iSil. Aquí les dejo el primero que hice. A favor tengo que decir que es muy intuitivo, fácil de usar, entretenido y permite diseñar un poco lo que queremos hacer. En contra tengo que decir que deberían permitir insertar más fuentes y de distintos modos, no solo horizontal sino vertical, por ejemplo. O permitir que el widget no sea tan largo y que utilice el scroll. Quizá pronto lo mejoren.

08 abril 2011

@jlori y una lección para estudiantes y periodistas


Orihuela

El profesor José Luis Orihuela (@jlori)deja esta frase para los estudiantes de periodismo y para los que ya tenemos unos minutos en esto. Dice que no solo debemos buscar construir la marca personal sino entender la cultura que nos rodea. Básico si tomamos en cuenta que nuestro trabajo es, precisamente, explicarle la realidad a la gente que nos sigue a través de nuestros medios. Parece una verdad de Perogrullo, pero el día a día nos demuestra que no lo es. Hagámosle caso, tomemos esta lección. Creen una cuenta de Twitter, escuchen, vean, y luego escríbanlo en su blog (que no ha muerto a pesar de que los vienen matando hace rato). Justo como estoy haciendo yo ahora.

Aquí la entrevista completa donde Orihuela dice la frase que adjunto. Hablando de Twitter, un artículo del diario Público de España que encontré en mi TL sobre la importancia que ha alcanzado esa red de información en tiempo real. Y hablando de escribir, cinco recomendaciones (consejos, tips) que pueden servir a la hora de estar cara a cara con la pantalla en blanco.

16 marzo 2011

Un caso de buena práctica periodística en el caso de la crisis nuclear en Japón

Cobertura_en_directo_todo_lo_q

El portal ALT1040 viene publicando un "minuto a minuto" de la crisis nuclear en Japón, pero no le cree a todos y deja constancia de ello de muy buena manera. Aprendamos.

09 enero 2011

Periodismo de refrito y composición

Un artículo publicado en El País se ha ocupado del 'periodismo de refrito y composición'. ¿Qué es este tipo de periodismo?

"Son artículos "tan inspirados" en otros, que parecen copiados"

resume la autora de la nota Milagros Pérez Oliva, defensora del lector del diario español.

Ella, "inspirada" en una serie de quejas que han llegado a su redacción, les explica a sus lectores que "tratar un tema después de que lo haya hecho otro medio no es necesariamente copiar, y que sólo han de sospechar de aquellos textos en los que no se citen correctamente las fuentes". Como recomendaciones, nos dice a los periodistas que "hemos de evitar el periodismo de refrito, tener mucho cuidado con el de composición y en todo caso, ser exquisitamente respetuosos con el trabajo de los demás, citando aquellos artículos cuyo contenido nos parezca interesante reproducir".

Si aplicamos sus recomendaciones a la web tenemos que hablar de la importancia de la cita y del enlace. Como dice Esther Vargas en un artículo publicado en Tinta Digital, "linkear es también antídoto contra el plagio, una muestra de ética periodística, y una manera de darle profundidad al texto. Los que creen que en internet las notas son poco profundas quizás se han topado con diarios on line que no enlazan siguiendo la práctica del copy paste, preocupante tendencia que los acerca a esa prensa tradicional que tanto han desdeñado".

Pero el 'periodismo de refrito y composición' no se vence con un link. En las webs de 'breaking news' donde se debe tratar de abarcar la mayor cantidad de temas del momento, las noticias son reproducidas casi con calca, o apenas 'volteadas'. ¿Qué más hacer para no caer en ese vicio que hace sentir degradados a los propios profesionales del periodismo? Nadie tiene una fórmula, pero creo que pensar en el usuario es un buen comienzo. ¿De qué modo?. Mostrándole la noticia de la manera en que más le ayude a entenderla.

Preguntándonos si en lugar de esa sábana de texto, una sencilla infografía armada rápidamente en un Google Maps sería más ilustrativa; si quizá en lugar de hablarles de la importancia de las tablets en la Feria de Electrónica de Las Vegas les mostramos una galería de fotos con las que se han presentado hasta ese momento; si en vez de publicar una larga entrevista híbrida (como las que envía la agencia EFE) no sería más útil poner solo las tres preguntas principales con sus respectivas respuestas; o evitar forzar la construcción de una nota para presentar los textuales de un personaje importante tal cual; si en lugar de contar en diez párrafos el tiroteo de la congresista estadounidense no sería mejor hacer una cronología, por ejemplo.

A veces también hay noticias demasiado chatas, a las que les damos importancia solo porque la competencia las puso antes. En esos casos es mejor dedicarse a la evolución de la información, o, si no da más, explicárselo al jefe y dedicarse a otra. En cualquier caso, tratar de imitar abusivamente, convertir el 'voltarén' en un método, en una fórmula, es peligroso, termina aburriendo (nos), nos quita el diferencial porque el que, seguramente, hemos llegamos a una redacción. No dejemos que nos pase.

* Rescatado de mis borradores de mayo del 2010 y actualizado en enero del 2011.