28 octubre 2005

¿Desapareceran los diarios en papel?


Bill Gates ha dicho que en cinco años "del 40 a 50% de la gente leerá prensa en línea". Osea que la mitad de los diarios no tendrán razón de ser, y probablemente desaparecerán, con lo que sus periodistas pueden perder su trabajo. Estas declaraciones pueden parecer un vaticinio cruel, pero no dejan de tener su verdad.

Los más importantes diarios en castellano, como El País de España, Clarín de Argentina, o El Comercio de Lima, han desarrollados sus sitios webs no sólo como la versión on line de sus diarios en papel, sino como auténticos medios con una infraestructura aparte y un personal dedicado exclusivamente a mantenerlos. Eso porque cada vez hay un mercado que demanda leer más y mejores noticias por Internet.

El periodista español Miguel Ángel Bastenier, subdirector de Relaciones Internacionales de El País, nos advirtió a varios periodistas latinoamericanos sobre esta posibilidad. Muchos nos mostramos incrédulos ante lo que escuchábamos. Es difícil pensar que la gente dejará de comprar diarios. Bastenier nos dijo que comprar un diario todos los días era un hábito, y que la gente tarda en dejar los hábitos, pero los deja. ¿Qué haríamos cuando los pocos lectores que aún le quedan a los diarios se deshagan de este “hábito”?.

Especialización. Esa fue la respuesta que nos dio. Para él los diarios que pueden sobrevivir a esta arremetida de la Internet, serán los que tengan un público cautivo, gente que todos los días encontrará en su diario favorito lo que quiera leer y que sea importante para organizarse, y que se nutrirá de las noticias que las agencias de prensa –especializadas también– produzcan. El resto, las noticias sobre otros temas, las pueden chequear en Internet.

A veces me pregunto si no terminaré como el reportero Kevin Sites, ex corresponsal de guerra de la CNN, ABC y NBC, recientemente contratado por Yahoo para que informe desde las “zonas calientes” del mundo en su blog hotzone.yahoo.com. También llegaría a Perú. Habrá que empezar a ahorrar para comprarse la camarita nomás.

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