La película Capote por la que Philip Seymour Hoffman ganó el Oscar me ha provocado una fiebre por saber más del periodista-novelista. Dice Truman Capote sobre A sangre fría:
29 marzo 2006
Capote dixit
La película Capote por la que Philip Seymour Hoffman ganó el Oscar me ha provocado una fiebre por saber más del periodista-novelista. Dice Truman Capote sobre A sangre fría:
28 marzo 2006
Los diarios peruanos en la internet (I): El Comercio
Comenzamos con el Decano de la prensa nacional.
El Comercio
La página web de El Comercio se ve bien aunque algo anticuada. Se divide en cuatro columnas muy definidas que no varían de disposición. Sus colores básicos son el blanco y el anaranjado, como el del diario impreso. La fuente que usa es Verdana. Creo que verdana está bien para webs institucionales o con poca información, pero tengo la sensación de que para páginas con mucho texto -relativamente- como las de un diario las fuentes como Trebuchet o Georgia, más parecidas a la de los libros o de los propios diarios, le van mejor, como a El País. Verdana le da la rigidez que tienen los sitios convencionales. Demasiado texto, algún diseño en los botones y animaciones útiles refrescarían la web.
Es fácil de navegar, aunque se nota que se han visto obligados a darle prioridad a los banners comerciales sobre algunos de sus principales servicios, sobre todo en ésta época de elecciones. Por ejemplo los servicios para electores (ubicar los lugares de votación, si el DNI tiene multas, etc.) están "ocultos" debajo de la sábana de enlaces de la izquierda.
En cuanto a los contenidos, elcomercioperu.com es uno de los pocos sitios de diarios que se preocupa por actualizar su web con las últimas informaciones. Además ofrece la posibilidad de ver los artículos de su edición impresa. Apoya la información más importante con infografías, animaciones en flash y opinión de expertos, y ha habilitado un foro para que los lectores opinen sobre los temas que hacen noticia. Sin embargo su punto débil sigue siendo el despliegue fotográfico. Como se dijo antes, las fotos sólo acompañan los textos principales y cuando se amplían la resolución es bajísima (alguien debe decirles que nadie les va a robar sus fotos, para eso existe el copyright). Su galería también es muy mala.
A su favor tiene que hace unos meses han creado la sección Periodista Ciudadano, en la que cualquier persona puede enviar fotos de noticias de su localidad o imágenes de hechos donde por casualidad hayan sido testigos privilegiados. Muy interesante. Lo mejor del diario es que el acceso a todos sus contenidos y servicios es -por ahora- gratuito. De lejos es la mejor web de un diario en el país. Yo sugeriría un rediseño que le dé un refresco.
Calificación: 4 puntos
08 marzo 2006
Día de la mujer: otro pretexto para discriminar
Uno de los afiches que concursa en el III Concurso de Creatividad Publicitaria "Arrinconando Estereotipos". Échenle una ojeada.
Esto del Día de la mujer no me gusta nada. Pienso que desde el mismo momento en que se celebra un día de la mujer ya se está discriminando al otro género, el masculino, y también a los gays, de paso.
Lo peor es que en nombre de este Día de la mujer se hace plata igual que con San Valentín y la Navidad. En los cables de agencias había varias notas que a propósito de la celebración femenina. Existe un Banco de la mujer en España y en Alemania, la ONU hizo un llamado para que haya más mujeres líderes en el mundo, especialmente parlamentarias.
La Estación de Ferrocarriles de Shanghai habilitó en un tren un vagón dormitorio exclusivo para que las mujeres viajen más cómodas sin necesidad de cuidarse de los tres desconocidos que las acompañan. La idea fracasó, supongo que porque las mujeres siempre andan con hombres, y viceversa, o tal vez porque se sintieron inseguras, o solas.
Lo ideal no debe ser la reivindicación de la mujer, sino de la igualdad entre el hombre y la mujer, por ello propongo que la celebración debería llamarse algo así como Día Internacional de la Igualdad, la No Discriminación y del Desarrollo Igualitario de Géneros.
Bueno, algo así, además qué sé yo de poner nombres oficiales a las celebraciones.