08 marzo 2006

Día de la mujer: otro pretexto para discriminar


Uno de los afiches que concursa en el III Concurso de Creatividad Publicitaria "Arrinconando Estereotipos". Échenle una ojeada.


Esto del Día de la mujer no me gusta nada. Pienso que desde el mismo momento en que se celebra un día de la mujer ya se está discriminando al otro género, el masculino, y también a los gays, de paso.

Lo peor es que en nombre de este Día de la mujer se hace plata igual que con San Valentín y la Navidad. En los cables de agencias había varias notas que a propósito de la celebración femenina. Existe un Banco de la mujer en España y en Alemania, la ONU hizo un llamado para que haya más mujeres líderes en el mundo, especialmente parlamentarias.

La Estación de Ferrocarriles de Shanghai habilitó en un tren un vagón dormitorio exclusivo para que las mujeres viajen más cómodas sin necesidad de cuidarse de los tres desconocidos que las acompañan. La idea fracasó, supongo que porque las mujeres siempre andan con hombres, y viceversa, o tal vez porque se sintieron inseguras, o solas.

Lo ideal no debe ser la reivindicación de la mujer, sino de la igualdad entre el hombre y la mujer, por ello propongo que la celebración debería llamarse algo así como Día Internacional de la Igualdad, la No Discriminación y del Desarrollo Igualitario de Géneros.

Bueno, algo así, además qué sé yo de poner nombres oficiales a las celebraciones.

4 comentarios:

Nicole Mitidieri dijo...

Fernando

Lo que sugiere peca de machista. Además, resulta poco aceptable la idea de comparar al día de la mujer como un símbolo de discriminación hacia el segundo y único género (para su conocimiento, el homosexualismo es una tendencia mas no un género sexual).

Sobre el desarrollo igualitario de géneros, ¡por favor! creo que este tema, por tedioso, ya va perdiendo polémica entre ambos bandos: masculino y femenino. Varón y mujer no podrán ser iguales. Hay muchos puntos que difieren la idea de parcialidad entre tratos iguales hacia los géneros mencionados.

Un día para la mujer (24 horas de las cuales una no goza)... parece mucho para quienes ni siquiera recuerdan que fueron el fruto de una dama. Si es que acaso lo reconocen.

¡Vamos, mi querido periodista! El día de la mujer merece algo más extenso... quizá un año. Pero me abstengo a luchar por esta condición. No me imagino lo que encotnraría en este blog.

Por cierto, nunca dirigí hacia un periodismeta. ¿Me dice en qué columna escribe en el diario "El Comercio"? Me sería un gusto leerlo.

Sin nada más que agregar, me despido.

Nicole

Fernando dijo...

Nicole:

Sabes que hemos nacido y vivimos en el Perú, que es un país machista por excelencia, pero sin embargo yo no lo soy.
En ningún momento dije que el homosexualismo sea un género. Si lee bien dice "desde el mismo momento en que se celebra un día de la mujer ya se está discriminando AL OTRO GÉNERO, el masculino, y también a los gays, de paso".
Recuerdo haber leído también algo sobre estudios que indican que el hombre y la mujer no pueden ser iguales físicamente y por lo tanto no pueden tener un trato igualitario, te doy la razón en esto, pero insisto en que no puede convertirse en una justificación para discriminar, en el sentido de que no por "reivindicar" a uno se deba pasar por encima del otro, como en el programa de Laura Bozzo, pero eso ya es una exageración.
Las mujeres pueden defender su día, pero los hombres también podemos defender que no somos el sexo fuerte, que la señora del costado puede levantar una caja más pesada que yo y que mi novia puede organizar mejor que yo mis reuniones con los amigos para ver el fútbol, y que al final somos personas, como todos.
No escribo ninguna columna en El Comercio, jajaja. Lee mi perfil, al menos... :)

Como anexo te dejo esta divertida nota de hoy (01/04/2006):
http://ferlozan-archivos.blogspot.com/2006/04/en-eeuu-el-sexo-que-se-dice-fuerte-se.html

Anonymous dijo...

me parece que las razones por la cual se celebra el dia de la mujer .....es porque se nos descrimina mucho,casi nunca nos dan por superiores y si llegamos a su nivel sera de milagro....jjjj...eso suena machista es verdad ....pero tendrias que ser mujer y entonces te darias cuenta como sueles escuchar esa frace..."....pero eres mujer,por lo tanto no puedes hacer ......"

una amiga

Laura dijo...

Es una perdida de tiempo defender posturas que jamás seran observadas con unos mismos ojos.

No se trata cuan queremos demostrar, sino lo qué somos por cuan hacemos.
Yo no hago uso de este día para posicionarme socialmente ni para potenciar idelaes o valores universales.
Pero sí, hago un pequeño homenaje a todas aquellas mujeres que dieron la vida por un ideal y lucharon sin descanso para ganarse si otra cosa no, el respeto q toda persona merece.

Dejad de miraros el ombligo como único en el cosmos y ver más allá...
Si algo te desagrada, intenta cambiarlo. No utilices un día señalado para reivindicarte, sino haz de ello un estilo de vida.

¡Soy PERSONA y reivindico todo aquello que no concibo!