La mayoría de diarios peruanos todavía no se han adaptado del todo a la internet y su presencia en la web sólo se limita a reproducir las informaciones que publican en el diario impreso. A partir de hoy voy a hacer una breve descripción y análisis de mi experiencia con los sitios webs de los principales medios escritos del Perú sobre tres puntos básicos: la apariencia, la navegación, y -el más importante- los contenidos, y las calificaré en un rango del 1 al 5.
Comenzamos con el Decano de la prensa nacional.
El Comercio
La página web de El Comercio se ve bien aunque algo anticuada. Se divide en cuatro columnas muy definidas que no varían de disposición. Sus colores básicos son el blanco y el anaranjado, como el del diario impreso. La fuente que usa es Verdana. Creo que verdana está bien para webs institucionales o con poca información, pero tengo la sensación de que para páginas con mucho texto -relativamente- como las de un diario las fuentes como Trebuchet o Georgia, más parecidas a la de los libros o de los propios diarios, le van mejor, como a El País. Verdana le da la rigidez que tienen los sitios convencionales. Demasiado texto, algún diseño en los botones y animaciones útiles refrescarían la web.
Es fácil de navegar, aunque se nota que se han visto obligados a darle prioridad a los banners comerciales sobre algunos de sus principales servicios, sobre todo en ésta época de elecciones. Por ejemplo los servicios para electores (ubicar los lugares de votación, si el DNI tiene multas, etc.) están "ocultos" debajo de la sábana de enlaces de la izquierda.
En cuanto a los contenidos, elcomercioperu.com es uno de los pocos sitios de diarios que se preocupa por actualizar su web con las últimas informaciones. Además ofrece la posibilidad de ver los artículos de su edición impresa. Apoya la información más importante con infografías, animaciones en flash y opinión de expertos, y ha habilitado un foro para que los lectores opinen sobre los temas que hacen noticia. Sin embargo su punto débil sigue siendo el despliegue fotográfico. Como se dijo antes, las fotos sólo acompañan los textos principales y cuando se amplían la resolución es bajísima (alguien debe decirles que nadie les va a robar sus fotos, para eso existe el copyright). Su galería también es muy mala.
A su favor tiene que hace unos meses han creado la sección Periodista Ciudadano, en la que cualquier persona puede enviar fotos de noticias de su localidad o imágenes de hechos donde por casualidad hayan sido testigos privilegiados. Muy interesante. Lo mejor del diario es que el acceso a todos sus contenidos y servicios es -por ahora- gratuito. De lejos es la mejor web de un diario en el país. Yo sugeriría un rediseño que le dé un refresco.
Calificación: 4 puntos
4 comentarios:
Buen análisis...Y creo que deberías incluir también a la revista "Caretas", pues este semanario fue, si la memoria no me falla, el primer medio escrito en lanzarse a la Internet, razón más que suficiente para ser analizada...
Saludos,
Gracias por tu sugerencia Sandro.
Lo que quiero mostrar con este análisis es básicamente que la mayoría de los diarios no consideran a sus sitios webs como DIARIOS EN LINEA. Són sólo sus papeleras de reciclaje, su tacho de notas, su archivo virtual.
Caretas es un semanario, pero estoy de acuerdo contigo en que merece que le den una mirada.
f.
Gracias por los comentarios. Nos agarraste con la galerìa fotográfica (si la solución estaría en manos de los periodistas, te aseguro que lo haríamos ipso facto). Del buscador que tenemos tampoco no deseo hablar, asì como de otros rubros. Todo esto lo mejoraremos pronto. Asì que paciencia.
Saludos
No había incluido en mi análisis el tema del buscador. Me has hecho recordar que en el blog Malaprensa (pueden encontrar la dirección en mis enlaces) critican muy duro al buscador de elmundo.es. Es un aspecto muy importante también.
Los comentarios son en muy buena onda, por cierto.
Hice una pequeña galería para el DiarioHispanoPeruano y también tuve el problema de escoger la aplicación adecuada. Encontré varias en javascript pero ninguna me convenció, y también descarté usar en flash. Al final, decidí ser más rústico y los resultados no fueron del todo malos, jeje.
Esperamos con ansias los cambios en elcomercioperu. Gracias por tu visita, Juan Carlos.
Publicar un comentario