Retomo después de algun tiempo el análisis de los diarios peruanos y lo hago en mi versión más masoquista.
Correo
El sitio se ve como de principios de 2000. Tres cajas, menú a la izquierda, contenido al centro, buscador e índice de columnistas a la derecha. Comprendo que el principal objetivo del diario es generar y ser líder de opinión, y que, naturalmente, el fin de su sitio web también podría ser el mismo, pero de ahí a colocar una columna destacable con el nombre de tooooooooodos los columnistas que escriben y que han escrito para el diario, me parece una exageración.
Las versiones on line de los diarios, por tradición, digamos, presentan los colores que definen a la edición impresa. En Correo Impreso se puede decir que destaca el rojo, pero en el sitio web a nadie le importa ésto y ponen el color que se les antoja: el crema para la caja de la noticia de portada, el verde pizarra para la columna, e, incluso, ahora he visto un banner de las páginas amarillas con su característico amarillo chillón, insertado en la columna de la derecha. La fuente es Verdana a 10 puntos, muy cansada para la vista normal, pero no desentona con el caos. Arial no le caería nada mal.
CorreoPeru comete fallos de navegación desde la entrada, precisamente desde el nombre. Si compraron el dominio correoperu.com.pe (sin .pe no funciona), ¿por qué no compraron correo.com.pe, que parece estar libre y que por lógica debería ser el dominio primario del sitio?. Otro detalle básico: el logo no está enlazado con la página de inicio. Así, si estás en las páginas interiores, jamás lograrás encontrar un botón tipo "inicio". No. También se desata un lío cuando uno ingresa a ver los contenidos. No sé de dónde han sacado esa genial idea de colocar los textos en tres columnas, emulando a un diario. En realidad sí se de dónde la sacaron, pero es lamentable que los diseñadores hayan ocupado su tiempo en copiar el diseño de otra web en lugar de ponerse a pensar que así se lee muy mal. Además, dificulta la tarea de copiar un texto. La web es otro medio, tiene sus reglas y sus limitaciones. Los diseñadores de un diario del prestigio de Correo deberían saberlo.
Los contenidos de la web son los de la edición impresa. Los textos están íntegros, cuando podría colgarse la información que no entra en la página: las versiones completas, como hace el prolijo redactor de culturales Carlos M. Sotomayor. Las imágenes son las mismas que aparecen en el diario, aunque con bajísima calidad. No existen las noticias de "último minuto", no podremos encontrar contenidos multimedia (animaciones en flash, no; audio, jamás; video, ni soñarlo), no hay foros, no se puede comentar las notas, no enlazan blogs, no hay debate... en suma, no tiene vida.
Calificación: 1 punto
Actualización: Estuve desasnándome por la red y he "descubierto" que Correo puede ser calificado como un medio de Periodismo 1.0; mientras que El Comercio lo es del Periodismo 2.0. La definición de ambos conceptos, y la del Periodismo 3.0 la puedes encontrar
AQUÍ.