29 mayo 2006

¿Los sonidistas son periodistas?

Hoy han muerto dos periodistas británicos de la CBS en un ataque en Iraq. Pero al margen de lo lamentable de la noticia, lo que me llamó la atención es que uno de ellos, James Brolan, de 42, era técnico de sonido.

Según wikipedia, el fallecido Brolan era periodista, pero yo tengo mis dudas. Es decir, tal vez sí pues trabajaba en un informativo, pero su función no era informar, sino ayudar a que el sonido de lo que captaba el camarógrafo se escuchara perfectamente, supongo. Hay que tomar en cuenta que el sonido también es información.

El camarógrafo también es un técnico al fin y al cabo, pero debe tener un cierto criterio “periodístico” para captar sus imágenes... ¿pero el sonidista también debe tenerlo para captar sus... sonidos –valga esta redundancia–?

No quiero ofender ni menospreciar a nadie, sólo que me pregunto esto porque yo también tuve que hacer la nota al respecto, entonces dude si titular: “Dos periodistas británicos mueren en Iraq” o “Un periodista y un sonidista británicos mueren en Iraq” o “Un camarógrafo y un sonidista británicos mueren en Iraq”.

¿Cuál titular fue el correcto?

8 comentarios:

Anonymous dijo...

Para este caso yo creo que habría que considerarlo como Periodista porque formaba parte del equipo periodistico... sólo por eso. Porque para ser periodista hay que estudiar y titularse no?
Al formar parte del "equipo periodistico" pues se le ha considerado como tal. Ademas que poner "Fallecen dos periodistas" da menos problemas que poner "Fallecen un periodista y un sonidista" ...

Fernando dijo...

Entonces, bajo esa lógica, el conductor de una móvil también sería periodista?... usted sabe que un chofer también está consierado como parte del grupo periodístico, claro que es un extremo. Saludos anónimo

Anonymous dijo...

Hola Fernando, lo que dije es una verdad que se aplica en estos tiempos modernos. En publicidad, que es donde trabajo yo, este caso se ve a diario donde se les dice publicistas a quienes son los directores de arte, redactores, retocadores, fotógrafos, etc. porque entre todos hacemos el producto final" el aviso publicitario. Suerte.

Fernando dijo...

Sí, creo que también se podría aplicar en el periodismo, además también es cierto que el primer titular da menos problemas, sobre todo de espacio, que es tan escaso por la gran cantidad de publicidad que tiene el diario... e ahí otra relación. saludos. :)

ocraM dijo...

veo que el debate está zanjado. en fin. sólo quería dejar constancia que, en televisión, a todos los miembros del equipo se les considera periodistas. y no es una mera cortesía. a veces el chofer de la unidad movel ve o registra algo que al reportero se le escapó.

Fernando dijo...

En realidad el debate lo acabas de zanjar tú, ocram, al menos para mi curiosidad. Gracias.

Anonymous dijo...

El sonidista si es periodista -A veces- Si es que se dedica a realizar taréas de edicion periosística. (A los sonisitas nos forman en el área de comunicaciones y periodismo obviamente)Tambien pienso y creo que en escencia todo aquel que sume esfuerzos para comunicar información termina siendo parte del equipo periodístico. ¿no? -a parte mas de la mitad de los periodistas del mundo no son titulados... El título es solo un papel, la actividad determina lo que es una persona...
Saludos audibles.-

Anonymous dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.