15 agosto 2006

Los diarios peruanos en la internet (III): La República

La República Online ha sufrido ha mutado recientemente del cuadriculado CMS Mambo a su versión más moderna, Joomla. Si bien el cambio ha sido para bien, los encargados del rediseño no han querido arriesgar y aplicar la completa interactividad que reclaman los sitios del llamado periodismo3.0. Pero vamos, es de lo más moderno que se ha podido ver por aquí. Veamos sus características:

El diseño de La República Online es ciertamente atractivo y se ve más ordenado. Los bordes redondeados, una paleta de colores adecuada, y el correcto uso de los espacios lo hacen muy llamativo a la vista; la caja de últimas noticias y los banners pequeños y moderados le dan su dosis de dinamismo. Pero lo que más habría que resaltar creo yo, es el cambio al formato de 1024x768 píxeles, una disposición arriesgada porque se podría pensar que aquí en el país la mayoría de usuarios de internet, así como cabinas públicas utilizan todavía los monitores de 800x600 píxeles, sin embargo al decidir por un cambio de formato, los diseñadores están pensando en su público objetivo que son -deberían ser- los peruanos que viven en el extranjero.

Así el pantallazo les queda con un bloque superior donde están el logo, el menú 'corporativo', y la publicidad; un bloque izquierdo donde han ubicado el menú de las secciones y los servicios que ofrece el diario; un bloque central donde en la parte superior se aprecia la caja de últimas noticias hecha íntegramente en flash -otra apuesta pensando en un usuario más sofisticado- y la portada del día, y en la parte inferior dividida en dos bloques, la clásica caja de las noticias de la edición impresa y la parte 'interactiva' del diario, las encuestas y los foros. Un poco más abajo está otro bloque de información multimedia con infografías y reportajes en flash, y finalmente el bloque de tags de noticias. En el bloque derecho se ha ubicado la infaltable publicidad y un sistema de registro de usuarios

El diario ha reservado su menú superior para presentar los enlaces 'corporativos', como el tarifario, el contacto, y los precios de la publicidad. Mientras que ha mantenido su menú de noticias en el lado izquierdo de la página

No hay comentarios: