17 octubre 2007

Radiohead: la revolución de la música

El concepto es nuevo: ¿Cuánto te cuesta, cuánto te vale? RPTA: Lo que tú quieras. Se trata del último disco de Radiohead (mi banda favorita desde las épocas de Creep) IN RAINBOWS. Los productores encontraron una manera de venderla acorde a estos tiempos, osea vía internet, claro está, pero más acorde todavía, quizá escribiendo en este presente un hito importante en la historia de la industria de la música. Desde el10 de octubre pasado le han dado a los fans la posibilidad de descargarla de su sitio web oficial (solo 10 canciones) y de pagar lo que crean conveniente. Al mismo tiempo han iniciado la preventa de un paquete con el CD original con las 18 canciones, un libro, el arte, un CD de extras, dos vinilos, etc., y anunciaron que la venta normal del disco será en enero 2008. ¿Están locos? ¿Se están probando a sí mismo cuánto valen para sus fans? ¿O es una manera de romper el mercado y evitar la piratería? Creo que un poco de todo. En Elastico.net hablan de la "economía del cariño", término nuevo para mí, pero con conclusiones sorprendentes: "el grupo de Oxford no está regalando sus canciones; está invocando implicitamente un sistema basado en el honor. Los que no paguen nada, probablemente no lo hubieran hecho en ningún otro caso" dice y da algunas cifras como que "se han vendido más copias del pack de lujo a 60 euros (80 dólares) que licencias para descargarlo". En una entrevista los productores explican algunas de las razones que los llevaron a escoger esta forma de vender del disco. Su mensaje: paguen por la calidad de la música. ¿Cuánto pagarías?

Aquí un extracto de la entrevista copiada de los foros de Radioheadperu.org:
Hubo bastante interés esta semana al saber que Radiohead, una de las bandas de rock más influyentes del mundo, están colocando su álbum en Internet para que los fans puedan descargarlos decidiendo cuánto pagar. Se puede ver cierta lógica detrás de ello, ya que las ventas musicales han venido en caída por años. Pero ¿acaso esto tiene algún sentido en cuanto a lo financiero? Mark Coles habló con los managers de la banda, Bryce Edge y Chris Hufford, y le sugirió al primero que el público pagaría la menor cantidad de dinero posible.


Bryce Edge: NO, y estamos respaldados por la evidencia con la que contamos ahora. Estamos preparados para tomar este riesgo y podríamos pecar de tontos, pero creemos que si tu música es buena el público querrá pagar por ella.

Mark Coles: Hay quienes sostienen que esto no es un riesgo y no están poniendo nada en jaque, están haciendo dinero con esto después de todo... no hay discográfica, se deshicieron de los hombres medios, no hay arte impreso, es una descarga digital y adicionalmente ¡lo están vendiendo como un box set por £40! ¡Están inflando el precio de la música!

Chris Hufford: ¡Esas £40 representan mucho valor por el dinero gastado! ¿Cuántos tragos compras con £40? ¿puedes darte el lujo de una cena alguna vez?

Bryce Edge: ¿Cuántos partidos de fútbol puedes ver con £40? No muchos.

Mark Coles: Pero tradicionalmente, un CD, un box set, una edición limitada, no cuestan £40

Chris Hufford y Bryce Edge: ¡Claro que sí! ¡Muchas veces más que eso! Las ediciones limitadas casi siempre están en ese rango de precio ¡vamos!

Chris Hufford: Creo que lo que estamos diciendo es que, el CD, cuando salga en Enero, tendrá un precio normal que decidirá el mercado. Una manera interesante de verlo es que la versión "discbox", que cuesta bastante dinero fabricar, es algo muy precioso, un bonito regalo o algo así, una gran cosa para coleccionar. Nosotros podemos controlar el precio de esto y hemos decidido que se tomó un precio adecuado. El CD que llegará a las tiendas en Enero tendrá un precio determinado por el mercado. No podemos señalar el precio con el que Tesco venderá el CD, para nada. Creemos que esa maravillosa estructura triangular, con este asunto de los MP3, es que el consumidor decide cuánto vale la música para él. Personalmente, no sé cuánto valdrá una descarga digital. No sé si es que los 79p que paga uno en iTunes sea el precio correcto.

Mark Coles: O sea, ustedes sostienen que no se puede determinar los precios finales con precisión pero ¿acaso hay gente tratando de obtenerlo por un penique?

Bryce Edge: Sí.

Chris Hufford: Absolutamente. Están totalmente dispersos por todos lados. Hay gente pagando lo que mucha gente consideraría justo, gente pagando más que lo que costaría en iTunes, gente pagando menos, gente tomándolo gratuitamente. Como te digo, está completamente disperso.

Bryce Edge: Hay gente que está entrando a sitios web diciendo que realmente no les gusta Radiohead pero le darán su dinero porque consideran que es una idea brillante.
Mark Coles: Pero es un tanto revolucionario, ¿no creen? "Lo haremos a través de nuestro sitio web, no necesitamos discográficas, no necesitamos intermediarios"

Chris Hufford: Bueno, sí necesitamos discográficas, porque las vamos a tener que necesitar para Enero.

Mark Coles: Pero generarán ganancias de las descargas, del "discbox", la publicidad generará interés en los conciertos y otra mercadería. Radiohead podría existir como banda enteramente gracias a este experimento en su sitio web, ¿cierto?

Chris Hufford: Creo que probablemente tengas la razón. Podrían, si es que su motivación fuera, como bien dices, la publicidad generada y los ingresos percibidos por ambos objetos que están en venta, pero creo que la banda está sumamente orgullosa de este disco y que merece ser llevado al mercado masivo. Es por ello que sí necesitamos discográficas con la infraestructura suficiente para distribuir el CD.

Mark Coles: Entonces, ¿sí habrá un contrato con una gran disquera en determinado punto...?

Bryce Edge: Absolutamente.

Chris Hufford: Sí, sí.
Más info: Radioheadperu.org, la excelente comunidad de seguidores de RH en nuestro país (más que un club de fans, por supuesto). Dead air space, el blog oficial de RH donde dejaron varias claves antes de anunciar la salida del disco, el séptimo de la banda.
PD: Si quieres escucharlo descárgalo aquí (sin costo económico ni cargos de conciencia).

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