28 octubre 2009
27 octubre 2009
07 septiembre 2009
El padre nuestro de las redes sociales
Social Media nuestro que estas en la redfolloweado sea tu Twittervenga tu Facebookhagase tu statusaqui en Friendfeed como en MySpacePerdona nuestros Directcomo tambien nosotros desfolloweamosa los que nos ofendenNo nos dejes caer en Twitterholicy libranos de Tuenti.Porque tuyas son las Communitiestuyos los @replytuyos los pokesy tuyos los bookmarksAhora y por Creative Commons.@Amen.
03 septiembre 2009
Lo que Ghibellini en realidad quiso decir (o... traducción!)
envió a los medios en el mundo paralelo de la utopía y la imaginación. Sugerencia: se lee mejor con reggaetón de fondo.
En el caso del espacio de Laura Bozzo en Ecuador, Alan García dijo que un presidente tenía derecho a vetar un programa…
Dijo: El presidente tiene derecho a vetar, no es que tenía. Si a mí me llama el presidente y me dice: Ricardo, levanta esa señal del aire, yo la tengo que levantar, porque es el jefe supremo del Estado peruano, dueño de este canal.
Debió decir: ¡Uau, uau!.
¿El presidente es el dueño del canal? ¿No es el Estado?
Dijo: El presidente no es el dueño, perdón, me he expresado mal. En última instancia, es el que manda sobre el canal, es el jefe del Estado, no es el jefe del partido en el caso del presidente de la República.
Debió decir: Uy, la cagué. No importa, total, él es el que manda sobre el canal. Total, es el jefe del Estado, no es el jefe del partido, aunque en realidad lo es, lo que da lo mismo al fin y al cabo.
¿Pero el presidente debería tener esa capacidad de veto?
Dijo: No tiene capacidad. Nadie tiene capacidad de veto sobre nada.
Debió decir: Qué pregunta, niña. ¿Qué te acabo de decir? Es que no entiendes. El presidente tiene derecho a vetar, pero a la vez, no tiene capacidad para hacerlo. Nadie tiene capacidad de nada. Es decir, si me entiendes, si lo hace, es como si no lo hubiera hecho. ¿O crees que va a firmar un papel diciendo “yo veto a fulanito”? No pues.
¿Habrá un programa tipo Aló, presidente, de Hugo Chávez?
Dijo: Eso fue una maldad de un periodista. Nosotros hemos asignado una hora a la Presidencia, y eso lo han tomado como un “Aló, presidente’. No lo está usando. Estoy seguro de que el presidente no haría algo así, haría una cosa mejor. Ojalá pudiéramos tenerlo en la programación una vez a la semana.
Debió decir: Eso fue una maldad de un periodista. Nosotros hemos asignado una hora a la Presidencia, y eso lo han tomado como un “Aló, presidente’. Todavía no lo está usando directamente, pero como en canal 7 repetimos sus discursos en las inauguraciones y ruedas de prensa, es como si ya lo hiciera. Estoy seguro de que el presidente no haría algo así, haría una cosa mejor. Es un gran orador. Ojalá pudiéramos tenerlo en la programación de una vez la próxima semana.
¿Le han dado alguna indicación (al periodista César Campos) para que evite algunos comentarios?
Dijo: No necesito dársela a él ni a nadie. Les decimos cuál es el objetivo de esto y lo entienden.
Debió decir: No necesito dársela a él ni a nadie. Les decimos cuál es el objetivo de esto y lo entienden. Todos están alineados y bien aceitados. Sino, terminan como Laura, no la Bozzo, sino como la Chahud.
¿Te quedó claro?
(Ejercicio para el taller de Periodismo Digital con Cervera)
01 septiembre 2009
Un verdadero diario en internet
31 agosto 2009
Blog Day 2009: mis recomendados
Feliz Día bloggueros... les recomiendo visitar estos blogs:
- Historias de periodistas de Juan Gargurevich
- eCuaderno de José Luis Orihuela
- Clases de periodismo de Esther Vargas
- Saque ganador de Rossana Salazar
- La cueva del deporte de Favio Zúñiga
Los primeros son periodistas duchos y los dos últimos jóvenes, alumnos míos en ISIL que han mantenido vivos sus blogs con éxito.
03 agosto 2009
Conclusiones del premio FNPI-Cemex para Internet
Un dato interesante es que hubo muy pocos trabajos en los que hubiera una revelación original producto de una investigación periodística. Los jurados señalaron que una cosa es la investigación histórica documental y otra la investigación periodística. Por eso, a los jurados les pareció destacable que el medio más vanguardista se esté utilizando para contar el pasado.
No dice que a los jurados les pareció preocupante que no hubiera trabajos reveladores, pero de hecho lo es porque pierde, de alguna manera, el sentido periodístico. La noticia (lo que alguien no quiere que se sepa, en definición de Fernando Jáuregui) es desplazada por un conjunto de datos históricos y de contexto. Queda la sensación de que, acaso está predominando el uso de la tecnología para fines estéticos y per se, que para formar un nuevo periodismo de verdad.
03 abril 2009
Infografistas peruanos en Dubái
He tenido la suerte de conocer profesionales muy valiosos en cada sitio que he trabajado. Pero recuerdo con especial cariño a los diseñadores del equipo de infografistas de Epensa. Luis Chumpitaz (el editor), Liz Ramos, Germán Fernández, Karina Aricoché e Iván Palomino (quien ahora está a cargo de la sección) formaban un grupo excelente. Todos muy dedicados a su trabajo y siempre demostrando ser artistas de calidad internacional.
Precisamente los cuatro primeros cruzaron el charco y ya hace un par de años trabajan para el Arab Media Group que tiene varios diarios y revistas en Dubái ... imagínense (Iván, estoy seguro, en algún momento se animará a seguirles los pasos). Bueno, ellos no solo han logrado destacar en un medio totalmente distinto al peruano --con otro alfabeto, por citar solo un detallito--, sino que han conseguido importantes premios internacionales.
Hace poco ganaron cinco premios de la prestigiosa Society for News Design (SND), una especie de premios Pulitzer de la infografía. Luis, además, fue ponente en la Cumbre Mundial de Infografía Malofiej 17. Bueno, pronto le haremos una entrevista para que nos cuente los detalles de su experiencia árabe. Les dejo unas capturas del trabajo de estos excelentes periodistas visuales. El de los Juegos Olímpicos de Beijing para el diario Al Bayan es realmente impresionante por lo ambicioso del proyecto y por el excelente resultado a la vista. Una serie de 36 infografías que, juntas, forman los anillos olímpicos. Este fue una de las infografías premiadas.
11 marzo 2009
El caso Thorndike
Ha muerto Guillermo Thorndike y los teclados traquetean sin parar. Se habla de su pericia como narrador, de su talento desperdiciado y de cómo desprestigió al periodismo peruano, de cuando fue Velasquista, de cuando ayudó a levantar a Fujimori y a derribar a Vargas Llosa, de cómo prefirió el silencio a responder las duras palabras de MVLL por ello, y de cuando formó filas del equipo de prensa psicosocial fuji-montesinista.
Por eso no sirve de mucho que opine de Thorndike. Solo diré que me gustan sus libros, me gustan desde que leí 'La revolución imposible' en mis años de secundaria, cuando no entendía nada y solo me dejaba atrapar por sus atmósferas, sus diálogos, esa forma tan ordenada y cautivante que tenía de contar historias. Y luego seguí buscando sus libros. Yo quería --quiero-- escribir así. Por eso no opinaré nada, pero sí compartiré algo.
En noviembre del año pasado lo contacté para pedirle que colaborara con la página Peso Pluma que se publica los sábados --aunque estas últimas semanas la publicidad ocupa su espacio-- en la contratapa del suplemento Deporte Total de El Comercio. En ese intercambio de mails pre y post colaboración con un texto sobre los últimos días del 'Manguera' Villanueva, célebre delantero de Alianza Lima, le hice algunas preguntas sobre cómo hizo la investigación para 'El caso Banchero'. Copio y pego los mails. Por ahí dice que desea tener tiempo de terminar su último libro. Tal vez esta sea una de las pocas lecciones buenas que algunos le atribuyan al 'gringo'.
----------------
de Fernando Lozano
para Guillermo Thorndike <---@gmail.com>
fecha 20 de noviembre de 2008 19:13
asunto Re: peso pluma
Don Guillermo. Estuve leyendo, como le dije, El caso Banchero. Lo interrumpí porque mi copia conseguida en Amazonas no resultó buena y tiene algunas páginas en blanco, pero al margen de ese pequeño inconveniente (ya conseguiré otro, no se preocupe), quería comentarle que quedé impresionado con la cantidad de detalles que narra, no solo en este, sino en todos sus libros. Me imaginaba que en su investigación hacía un cuestionario inicial de dos mil preguntas por persona. Es una exageración, supongo, pero quería preguntarle, si no es atrevimiento, ¿Cómo es en general el proceso de investigación para sus libros? ¿Nunca se siente satisfecho con la información que reúne? ¿Utiliza colaboradores o lo hace todo usted solo? ¿Cuánto se tardó para El caso Banchero? Todas estas preguntas son inquietudes personales de lector, don Guillermo. Un abrazo.
Fernando
-----------------
de Guillermo Thorndike <---@gmail.com>
para Fernando Lozano
fecha 21 de noviembre de 2008 9:24
asunto Re: peso pluma
El caso Banchero es un buen libro. Lo terminé en Barcelona y me casé en Andorra, por cuya Virgen de Meritxell le dimos nombre a la hija que nos nació once años después.
Yo fui amigo personal de Banchero. Desde 1962, noviembre, en que pasé a trabajar con Villarán, hasta noviembre de 1971, dos meses antes de su muerte, mantuvimos una amistad bastante rica en experiencias. No sé si ha oído usted hablare de La Parroquia, como bautizamos una casa que compartíamos en Miraflores con Manuel Scorza, César Calvo, Reynaldo Naranjo y yo, que era el pagador de alquileres. A esa Parroquia solía ir con cierta frecuencia Banchero. Otro visitante asiduo era Raúl Villarán. Llegaban muchos personajes: Chabuca Granda, Romualdo, Xavier Abril, Juan José Vega, Mario Benedetti, Enrique Solari, Juan Gonzalo Rose, Patricia Aspíllaga y amigas de ella que ensayaban unos baños de bohemia auténtica, Enrique Lihn, Moisés Lemlij, Ricardo Grau, Valentina, Perú Negro antiguo con Ronaldo Campos a la cabeza, del que fui productor y, con César Calvo, autor del guión de La tierra se Hizo nuestra y, más tarde, productor de La Navidfad negra, cuando Lucho Banchero se hizo cargo de sostenerlo. Fueron nada más que dos años pero muy intensos y aventureros. Mucha más gente llegaba y se iba. Se hacía la paz a veces por un mes o dos y entonces escribíamos. Ahí se acabó Redoble por Rancas y de avanzaron las novelas de Scorza sobre las luchas campesinas. Ahí terminó Calvo su Pedestal para nadie. Ahí se hizo el disco con la poesía de Vallejo. Ahí se grabaron unos discos (antiguos LP) que hizo Naranjo con poesía cantada. Volviendo a su pregunta, en esos 9 años aparecieron los diarios Correo, Ojo, escribí mi primer libro serio, El año de la barbarie. Tuve amistad en ese tiempo con Haya de la Torre, fuera del partido, y en esas reuniones estaba incluido Banchero. Conocía además a sus hermanas, a su mamá. Digamos que en ir viviendo me había empapado bastante en esta relación con Banchero, su personalidad, sus historias en boca propia.
Tuve que recabar después la visión de otras personas que lo hubiesen conocido de cerca. Para ello recorrí todo el litoral, desde Tacna hasta Paita. Entrevisté a más de sesenta personas, incluidos pescadores, empresarios, el bailarín Marfil, el loco Moncada, magnates de le pesca de varias nacionalidades. Muchas entrevistas fueron con grupos de personas que habían sido muy amigas y que compartían recuerdos. Las entrevistas podían tener entre una hora y tres. Por experiencia, más de tres no sirve porque se cansan los entrevistados. En fin, Pepe Santos Chichozola era mi compañero de universidad y mi viejo amigo. La investigación duro tres o cuatro meses. Tenía, además, un buen archivo personal de recortes y publicaciones.
El próximo año debe salir Los secretos prohibidos, en gran parte ambientado en la Parroquia. Edita Planeta. En fin, ojalá llegue a terminar de contar mis historias. El cuerpo pasa factura, como dice mi padrino Leoncio Bueno. Y pasa factura principalmente por esos años, cuando nadie se acordaba del cuerpo.
Me pescó en feriado temprano y me dio la lora. No importas, con todo gusto, Fernando. Reciba un cordial abrazo.
No queda otra que revisar los suelos ilustrados de Amazonas y el centro de Lima, mis libros andan agotados.
Un cordial abrazo
Guillermo Thorndike
19 enero 2009
El reportero Vargas Llosa
EL ESCRITOR PUBLICA REPORTAJES SOBRE EL CONGO
Mario Vargas Llosa no es solo el escritor peruano más reconocido del mundo, sino también un gran reportero. Ya lo había demostrado hace algunos años con sus crónicas sobre Irak que aparecieron en el diario El País de España y El Comercio de Perú, que luego fueron reunidas en el libro 'Diario de Irak' con fotos de su hija Morgana. Ahora, a raíz de su viaje al Congo para documentarse para su próxima novela, MVLL ha escrito una serie de reportajes sobre la realidad de ese país africano. El primer capítulo de 'Viaje al corazón de las tinieblas' fue publicado el último domingo en El Comercio.
"El problema número uno del Congo son las violaciones. Matan a más mujeres que el cólera, la fiebre amarilla y la malaria. Cada bando, facción, grupo rebelde, incluido el Ejército, donde encuentra una mujer procedente del enemigo, la viola. Mejor dicho, la violan. Dos, cinco, diez, los que sean. Aquí el sexo no tiene nada que ver con el placer, sólo con el odio. Es una manera de humillar y desmoralizar al adversario".
También hay un viene acompañado de video.
15 enero 2009
¿Buenas noticias para la prensa escrita?
ADN.es era un proyecto pujante, según uno de sus fundadores que bien sabe de ello. Otro gurú de los medios cuenta que tenía 1 millón 300 mil usuarios únicos --suponemos que al mes--, y que, a pesar de ello, estaba a pérdida, en España, donde los medios digitales están consolidados. ¿Cuántas visitas necesitaba para ganar? ¿Cómo las conseguiría? Da la impresión que se van agotando los límites del mercado. Que lo único que queda es apelar a la calata y la sangre.
, y su plantilla tenía 40 trabajadores, muchos de ellos colegas periodístas, seguramente.
04 enero 2009
¿Lo bueno, si breve, dos veces bueno?
En el blog eCuaderno, donde encontré la referencia bajo el título 'Las nuevas formas del periodismo', dos comentaristas ven 'interesante' la idea, y otro no tanto y pide que permitamos que "la riqueza del lenguaje entre al cerebro".
Es una herramienta que te ayuda a esquivar esa ceguera voluntaria que los usuarios de la internet vamos desarrollando ante contenidos que nos saturan, como los avisos, la sobreabundancia de fotografías o el texto interminable. Los titulares sirven como una especie de índice y su trabajo no es más que el de servir de guía para llevarte a los contenidos que te interesan sin hacerte perder tiempo ni aburrirte. Y todo intento por evitar esos dos vicios se agradecen.