Acabo de terminar mi primera temporada enseñando un curso sobre periodismo digital en Isil llamado Internet y Nuevos Medios Periodísticos. La experiencia ha sido muy interesante. Más que enseñar, ha sido un aprendizaje continuo porque para preparar cada clase he tenido que bucear buscando nuevas herramientas on line, o he encontrado que algunas que en principio no me llamaron mucho la atención son realmente indispensables, y he aprendido de excelentes profesionales e investigadores del periodismo digital o ciberperiodismo. Estas fueron algunas de mis conclusiones, sin ningún tipo de clasificación.
-Algunos nativos digitales se mueven a su gusto en Internet, pero no saben lo que es, ni como funciona. Supongo que les pasa como a los de mi generación con la televisión. Sus orígenes son para la clase de historia de los medios.
-Tampoco tienen idea de lo mucho que les puede ayudar para su carrera usar las herramientas gratuitas que hay a su disposición. Todavía existe la idea del "currículum" en word, o desconocen que su nombre en realidad se convierte en su marca en Internet.
-La idea de ser periodista para Internet todavía no motiva tanto a las nuevas generaciones. Saben que deben aprender, pero el objetivo todavía está en ser periodistas de televisión o de radio. Les motiva más ver su cara u oír su voz en un medio que consideran 'masivo' o generador de fama. Ser periodistas "impresos" lo ven demasiado complicado (son pocos los que tienen interés por escribir, y menos los que quieren escribir correctamente).
-Cuesta meterles la idea de que serán periodistas multimedia (más que "periodistas digitales", ya no creo que el término sea adecuado). Llevan instalada la idea de que hacer periodismo en Internet se trata de copiar y pegar, y no de crear contenidos. Grabar y editar es 'chévere' la primera vez, pero luego cansa. El nivel de trabajo que tiene que hacer un periodista multimedia supera sus expectativas.
-Los estudiantes de periodismo deportivo leen poco, ya sea medios impresos o digitales, salvo excepciones (elcomercio.pe y depor.pe, ambas son sus páginas de referencia en el Perú), pero sí están todo el día pendientes del Facebook, por donde a veces les llegan las noticias, que provinen de medios impresos o digitales (ahí la ironía). Aunque me atrevería a decir que lo usan poco para compartir información relevante, y mucho para comentar las actualizaciones de sus amigos.
Diciembre 2009
1 comentario:
-"Cosas que aprendí enseñando" (Ferlozan).
Es un excelente post, pero las cosas que usted aprende enseñando -al redundar- debería enseñarlas.
Todo el contenido de su post es una realidad. El profe (así lo llamamos en clase) nos muestra el derrotero hacia el aprendizaje y se esmera.
Ahora se me ocurre escribir las cosas que aprendí aprendiendo.
Saludos.
Publicar un comentario