22 noviembre 2005

Cuando pienses en volver, Daniel

Mi amigo Daniel llegó hace unas semanas a Lima de vacaciones. Él vive en Madrid, no es periodista, sino un peruano como la mayoría de los que están en España: trabaja en un restaurante, vive en un cuarto alquilado, tiene una novia rubia europea y manda dinero a su familia en Perú.

Hace unos meses hablamos media hora por teléfono. Me contaba que extrañaba a su familia, a la comida, que no se acostumbraba, hablaba de lo duro que lo había pasado y que cambiaría todo por su lindo país.

Hoy, después de unas chelas y humearse con el cigarro ajeno, el mío -dice que el Marlboro que venden aquí en Lima y que viene de Venezuela no tiene sabor comparado al que venden en Madrid, y que yo imagino americano o europeo-, está desilusionado de lo que encontró. Digamos que él ha avanazado más rápido que su país y que todos los que estamos aquí.

Daniel afirma que lo que nos cuentan la televisión y la prensa en Lima sobre los peruanos en España, es pura fantasía, que en realidad todos la pasan muy duro, que muchos peruanos son 'choros', mendigos, que roban y hacen plata y vuelven al país diciendo que ha progresado y siguen haciendo plata. Lo dice con amargura, como si le doliera en lo más profundo, y quizá sí.

Algún resentido diría quizá que mi amigo tiene la mentalidad europea, que ha cambiado, pero pienso que no, que él sigue siendo peruano, un peruano en Europa, un peruano arraigado a su cultura al que le cuesta comprender que las cosas son como son, que el común de sudamericanos somos provincianos, y que los europeos son ciudadanos del mundo. Bueno, de Europa al menos.

Con sus palabras Daniel me demuestra esto, él todavía no ha adquirido la mentalidad europea, pero ya está comenzando: por sus palabras entiendo que no piensa volver. No importa. Seguirá siendo mi amigo peruano en Madrid.

3 comentarios:

Fernando dijo...

Pucha... esto está medio enredado... bueno, lo importante es que hoy a las 5am Daniel viajó de regreso a Madrid... su hogar.

Juan Arellano dijo...

Post seleccionado para la sección recomendados de BlogsPerú.

Anonymous dijo...

pues no se si tendré la mentalidad europea ..a lo mejor y tampococ tengo la peruana siempre quize mas de lo q tenia en peru o de lo que me daba perú muchas veces me ha jodido no encontrara trabajo o estar sentada 4 años en la universidad para matarme trabajando 12 horas por 500 soles...pero es cierto españa no es lo que pensé que era al subirme a un avión ..no se si son prejuicios si es racismo o es simplemente el hecho de que cada dia hay en españa menos españoles y mas de "todo un poco"..no creo que el resto de europa sea asi o por lo menos eso espero...no se trata de mentalidades creo que ni siquera de sentimientos..se trata de realidad y la realidad es q un 1 euro son 4 soles y nada mas!