11 noviembre 2005

Fujimoristas en mi cocina


Hace unas noches discutí con mi padre a la hora de la cena. No me gusta hacerlo, pues se le viene la bilis cuando se amarga y yo también hablo a veces sin pensar, pero cuando se defienden las ideas políticas, él y yo nos atrincheramos a nuestro lado de la mesa y nos armamos con palabras y recortes periodísticos para comenzar la batalla. Al final nos molestamos, y ambos nos vamos derrotados y no nos hablamos por un rato.

Mi padre es una gran tipo. Ha cumplido con sus obligaciones básicas: me ha dado educación, alimentación, cariño, etc. Y como todos los padres también tiene sus defectos: es avaro, renegón, terco, etc. Pero hay una característica en él -que ha contagiado a mi madre- que declaro inclasificable por respeto a su investidura paterna: es fujimorista.

En parte lo entiendo. Él se jubiló dos años después del segundo gobierno de Fujimori. Cuando aparentemente todo estaba mejor con el chino, y quien diga que no sentía una mejoría con respecto a la década anterior que tire la primera pieda. Entonces se fue a vivir a provincias, a hacer de agricultor. Según me cuenta, gracias al 'chino' hubo algunas mejoras también en ese zona de olvidados. Entiendo todo eso.

También comprendo que fue militar. En realidad era de la policía, pero estaba acostumbrado a ese ritmo de vida cuadriculada que llevan los hombres de armas. Y puedo entender que ha crecido entre el machismo y el autoritarismo.

Lo que no soporto es que ignore que el chino fue un violador de derechos humanos, que niegue que si el chino no hubiera robado podría haber hecho más obras, que use como argumento que todos roban, que él acabó con el terrorismo, y que me diga que nada está probado, que Montesinos es el culpable de todo, y que el chino va a venir y ser presidente.

Cuando me sale con esas cosas muchas veces quiero explotar y gritarle la ignorancia en la que ha caído, pero prefiero guardar silencio y admitir desconsolado que es inútil, que su generación está perdida y que la lucha la tendremos que hacer nosotros, los que no recordamos tanto los bombazos de Sendero Luminoso, pero que sí marchamos alguna vez a Palacio de Gobierno a protestar contra la dictadura.

Cuando me sale con esas cosas mi padre, prefiero cambiar de tema y preguntarle cómo están sus chacras y que tal la salud de la abuelita.

14 comentarios:

Maria Hierba dijo...

lamentable pues, suele suceder. no se puede discutir con quien no quiere oir, mucho menos con quien no esta capacitado para oir proviniendo tu padre de un entorno autoritario y machista, ye goista sobre todo, porque solo ve el beneficio que EL ha obtenido, pequeño beneficio para las grandes perdidas en miseria economica y moral que nos dejo el chino chino chino.

la pelea con mi abuela es parecida, ella es toledista e insite que al pobre toledo no lo han dejado gobernar. yo le he dicho que toledo no necesita ayuda para mandar a la mierda al país porque lo puede hacer él solito.

los padres son así, uno no los elige, sólo hay que quererlos.

saludos.

magaparafraseada dijo...

Opino igual que Maju. No podemos hacer otra cosa que quererlos. Mi padre no es fujimorista, pero le tiene tirria a la izquierda.

Yo no estoy en ningún lado, pero por una extraña razón mi padre piensa que soy de izquierda.


Entonces, molesta, molesta y molesta.


Mi madre también molesta pero con cosas domésticas.


Ah, la familia...

Eso de ser dos, me hace ser una (tengo solo una hermana).

Cuídate un verso

maga
http://www.xanga.com/magaparafraseada

Fernando dijo...

Graciasss!!!... leer que me comprenden ha sido como una pequeña catarsis

Maria Hierba dijo...

para eso es el blog, hijo mío, entre otras cosas, sirve como desahogo y para saber que no estás solo.

no pareces tan mayor, y sin embargo tampoco te ves tan joven, ¿no recuerdas los bombazos de sendero? yo sí, tuve la mala suerte de vivir un tiempo cerca a un banco que dinamitaron dos veces, mi casa se remeció como si la soplara el lobo malo.

eso de que fuji acabó con el terrorismo y toda la huevada es falso, quienes acabaron con el terrorismo y capturaron a abimael fue un equipo de valerosos hombres y mujeres que sacrificaron el tiempo que debían dedicarle a sus familias. luego ketín vidal, que sólo fue un simple supervisor, y fujimori, que sólo figureteaba, se llevaron todo el crédito.

la fuente es un reportaje de gustavo gorriti.

Fernando dijo...

Tengo 24 años, y este es mi primer blog... regular, digamos. No recuerdo haber vivido los bombazos tan cerca como tú. Recuerdo lo que he visto en televisión, la confusión y el temor en mi casa cuando había un apagón. Recuerdo que decían que vivía en una zona roja, y que el barrio de la vuelta estaba lleno de "terrucos" y que por lo tanto estaba vetado. Recuerdo el temor de mi madre cuando mi papá demoraba en regresar del trabajo y no avisaba el porqué, pues no teníamos teléfono. Que no recuerde un bombazo no significa que no lo haya vivido. Pero en esa época no tenía "conciencia" de lo que significaba.
Los tres últimos años del fujimorismo sí los pasé en San Marcos intervenida. Yo sé que Fujimori nunca levantó un arma para perseguir a los de Sendero, y que el grupo que logró la captura de Abimael se gestó en el 88 o 89, en el gobierno de Alan, pero el "chino" era el gobernante -de facto, pero gobernante al fin- aquel 12 de setiembre de 1992, y por lo tanto, ese hecho histórico que marcó el principio del fin de SL, lo he enmarcado en su tiempo.

PetCham dijo...

Que el chino mejoró el país en cierto momento, no se duda, que lo hundió en la miseria moral tampoco, muchos soportan esto último por un plato de arroz, pero cuando tu intención en la vida no es sólo comer, empieza el choque, porque una dictadura no acepta contras, arrasa con todo lo que signifique un cuestionamiento y es voraz cuando se trata de poder.

yony dijo...

aas

yony dijo...

cuando yotenialos 24 años tuyos corrian losaños 89 estudiaba derecho en la universidad , mis ultimos semestres , tu tenias 7 inocentes años erascomo un niño de 7 años que conoscas hoy ;en esos tiempos era casi imposible pensarque al terrorismo e inflacion sele pudiera derrotar, las muertes de civiles yn policias eran cosa diaria nuestro futuro ,hoy ,debio sercomoel salvador, nicaragua, colombia una gerra civil, nmo habia otra ; los gobernantes de aquella epoca; no atinaba una sola medida con mis pocas años y experiencia de vida (24) no entendia porque no podian solucionar esos problemas si estando en el gobierno se tiene todo el poder (era una dictadura elpoder judicial, el congreso el ejecutivo, y sus fuerzas armadas estaban copadas por el gobierno de turno APRA hoy 2005 entiendo porque no hicieron nada o lo hicieron mal, al igual que este gobierno de toledo , el primero por inexperto lease muy joven para gobernante lease muy novel para conducir una nacion (NUNCA TRABAJO NI LLEVO A CABO EMPRESA ALGUNA QUE NO SEA SER DIRIGENTE POLITIco), es decir no tenia experiencia de vida que le permitiera comparar las epocas por las que paso el pais sino solo a traves de los libros y sabemos que la historia solo esta escrita por los vencedores (PARA ESTE CASO LA PRENSA DE LOS ULTIMOS AÑOS)y no hacer nada , hacerse el muertito, para qque pasen los cinco años de gobierno y no tener ningun muerto y asi las ongs de dd hh no lo cuestionen por esos echos (inacciones de este gobiernop) igua paso en la economia, solo se vivia para el dia (ganabas hoy, lo gastabas hoy) la circulacion de la moneda era alucinante, todos eramos millonarios, pero igual el pan costaba millones que cada vez menos te alcanzaban; culpables los gobernantes de hoy belaunde javierorlandini, paniagua los del ppc le siguieron los gobernantes del apra cual ollanta de hoy en los años aquellos se llenaban la boca de nacionalismo pero sus acciones fueron de cobardia y medias tintas calculando siempre cuantos votos podian ganar o perder, eso era mas o menos el pasado que se parece al presente(hoy) pa ra suerte del pais gano un desconocido sin compromiso con el estatu quo , con la clase politica del entonces (hoy) y no gopberno segun sus reglas y los excluyo del gobierno (LEASE PRESUPUESTO NACIONAL ) POR 10 AÑOS y tomo los problemas por donde debia y con el apoyo e incomprencion de mucha poblacion hizo lo que tenia que hacerse y logro lo que este gobierno cosecho y lo esta volviendo a malograr la estabilidad economica y la paz social algunos de los pilares fundamentales para lograr nuestro desarrollo por lo expuesto es que fujimori es considerado un apestado entre los politicos de hoy porque representa la eficiencia su presencia es odiosa porque inmediatamente el elector de estos tiempos (LOS QUE TENEMOS EXPERIRIENCIA DE VIDA QUE NO SOMOS ALGUIEN A QUIENES NOS AYAN CONTADO ) compararia y solo el tendria nota aprobatoria y si lograra tener poder nuevamente significaria otros años de desempleo para la clase politica (derecha centro e izquierda) yb todos sus familiares pues en el gobierno de un pais se necesita ser eficaz para lograr objetivos y los partidos no buscan ser eficases sino vivir de la ineficacia de la democracia lo que es de todos no es de nadies.

Anonymous dijo...

Bueno después de leer sus comentarios y que colocan la edad que tienen y dicen que no recuerdan, pues a mi me da que pensar, porque acaso debemos haber vivido para saber la situación que pasamos la década de los 80-90, para eso estan los periodicos de la época u otras fuentes para que se enteren.
Por otra parte, me gustaria hablar un poco de nuestros ultimos gobernantes comenzando con el gobierno de Belaunde,claro el era un buen Arquitecto como profesional pero un fracaso como presidente porque permitió el terrorismo y ni que decir del gobierno de Alan, el PEOR de todos, no se olviden que durante los dos gobiernos hubo grupos paramilitares como el llamado FRANCO que mataron inocentes también y nunca nadie acuso es mas le dan elogios y hasta uno de ellos puede ser nuestro proximo presidente y ellos lo sabian muy bien, porque no hablan de ellos y paniagua que soltó a los terroristas junto con su mafioso primer ministro, y así todavía tienen el descaro de hablar de Fujimori, el unico que batalló contra esa lacra de terruco. No confundan dictadura con mano dura para gobernar,porque para gobernar se debe tener pantalones.

Saludos a todos

Karen dijo...

Mi comentario es el último y por un error no coloque mi nombre:

Karen Paredes

wong dijo...

pequeño ladron y gran maricon ¡¡ fujimoco seras llevado al paredon¡¡
Lamentablemente es solo una ilusion.
Pero ahora que ya sabemos que llegas enmarrocado y seras depositado en su celda por el resto de tus dias. A Dios le pedimos un ultimo favor, Queremos verlo en traje a rayas, rapado, calato y en olor a kerosene.
.....cobarde fujimoco, ni para eso sirves.

Ivan Loyola dijo...

tu padre es un ser humano y tiene su verdad. el mio fue fujimorista en su momento...quien no lo fue? bueno, yo nunca lo fui pero pude serlo. alberto fujimori puede alegar toda la inocencia que quiera pero no puede negar que el tuvo a montesinos como su mano derecha por diez anhos; si no se dio cuenta de nada o era un caido del palto o sabia todo y le convenia por que eso lo mantenia en el poder. yo creo, estoy convencido, que es lo segundo. fujimori debe enfrentar a la justicia. si de mi dependiera, le daria la pena de cadena perpetua.

Anonymous dijo...

Recuerdo el impetu de la juventud, y leyendo este blog recorde aquellos años, los que tienes; y veo como es necesaria la experiencia para alcanzar algunas caracteristicas de la sabiduria. No soy fujimorista pero soy una provinciana que vivio los peores años del terrorismo e inflación en el Peru; y la verdad no tiene comparación lo que paso en la Cantuta, con lo que paso en el interior del país, yo me pregunto porque no sale y recuerdan hoy lo que pasaba en ese entonces, en "nombre de los derechos" humanos, cuando los terroristas mataban a pedradas en la cabeza por falta de armas a pobladores inocentes y pobres por no querer alinearse en sus filas?; y no mataron nueve si no miles, por experiencia sabemos que no todo lo que sale en la prensa es verdad; asi que por Dios se tiene que reconocer al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. Y hoy veo un poco atemorizada que nuevamente esta creciendo el terrorismo. Por si no saben les comento que si algun día visitan el Peru profundo y preguntan de que partido son, te responderan que son fujimoristas, porque es al unico presidente que conocieron y recibieron algo. Es otro problema el centralismo, la optica no es igual que la de un provinciano.

jjrojas dijo...

me da mucha pena q los comentarios los hagan gente sin razon ni memoria...... por ahi vi un comentario q decia solo pregunten en las provincias y les diran q son fujimoristas y no les faltaran razon. en esos tiempos quien hacia apologia al terrorismo se orinaba en los pantalones en cambio ahora quien sea saca su libro y hace una presentacion abierta a eso lo llaman tolerancia. en nombre de la democracia tolerable se seguiran matando policias y gente inocente y niños q se perderan .
quien consuela a esa madre ese hijo o esa mujer q se queda sin el ser querido ? solo aquel q recuerda a los gobernantes ultimos quien hizo el punto de quiebre para q el peru salga adelante? ojala tengan un poco de memoria gracias