09 octubre 2012

Gumersindo Lafuente y la experiencia de El País online


El español Gumersindo Lafuente, considerado uno de los gurús del periodismo digital, contó en una entrevista con el sitio JotDown.es algunos detalles del proceso de reorganización de El País que los encumbró a ser el medio online más visitado en español. Ese rediseño acaba de ganar un premio ÑH a lo mejor del periodismo de España y Portugal.

"Lo primero, tecnología. Luego, arquitectura de la información. Después, una reorganización total del trabajo de la redacción. Cuarto, ambición de liderazgo. Y, desde luego, trabajo, trabajo y obsesión."

Así explicó el inicio de esa exitosa aventura. Además, contó que se encontró con una redacción "con una mirada crítica hacia Internet, de espaldas a lo digital", algo común en las redacciones de la plataforma física. Lafuente explicó que lo superaron evangelizando “uno por uno, sección por sección”, una personalización del proceso de adaptación a lo digital.

NO A LOS CONTENIDOS FÁCILES
El País hizo honor a su marca y prestigio para no irse por los contenidos fáciles, "penes, vaginas y orgasmos" dice el entrevistador con exagerada ironía. "Buscamos lo relevante, no el tráfico fácil. Por eso tiene mérito el cambio", explicó Gumersindo. El "tráfico fácil" es la mayor tentación de un redactor web. Casos exitosos como El País y otras cabeceras menos conocidas (incluida Soitu.es, un sitio del propio Gumersindo que muchos extrañamos) muestran que no es necesario apelar a estas artes.

Dicho todo esto, hay que anotar que Gumersindo se fue de El País hace poco tiempo. Dice en la entrevista que "las circunstancias de la compañía" no le permitieron abrir el debate sobre la segunda fase de su plan para el sitio, que era la "explosión de nichos de contenidos. Crear comunidades de audiencia. Establecer diálogo con ellas".

Supongo que su salida debe estar relacionada a la poda de 149 periodistas que se acaba de hacer oficial este martes (En este blog del sindicato explican los términos). Ojalá que la poca creatividad de los directivos de El País para conservar a su principal activo (sus periodistas) y buscar otras salidas para capear la crisis, no termine haciendo retroceder el gran trabajo que hicieron Gumersindo y todo el equipo de periodistas de ese medio.

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