Una cabecera importantísima como Newsweek ha tomado una seria decisión: dejar el soporte de papel en diciembre del 2012 y salir a partir del 2013 en versión digital. En la revista de periodismo de Columbia se preguntan si es el "comienzo del fin, o el fin del fin". En ABC.es lo califican de un "amargo anuncio", en otros blogs lo tildan como una "víctima del Internet". En realidad se trata solo de una decisión valiente e inevitable. El profesor José Luis Orihuela explica:.
"Es muy probable que el paso dado por una publicación de tan extenso historial periodístico se convierta en el detonante de la migración para muchos otros medios".
Totalmente cierto. Y, de hecho, otra cabecera histórica ya ha anunciado que tomará el mismo camino.
Se trata de National Geographic. En abril de este año, su CEO John Fahey, anunció en una entrevista con el Wall Street Journal que "es inevitable" que esto ocurra, aunque no estaba seguro sobre cuándo pasaría.
Se trata de National Geographic. En abril de este año, su CEO John Fahey, anunció en una entrevista con el Wall Street Journal que "es inevitable" que esto ocurra, aunque no estaba seguro sobre cuándo pasaría.
WSJ: ¿Dejará de existir la edición impresa?
Fahey: Sí. ¿Cuándo pasará? No estoy seguro. Me cuesta trabajo imaginar que sucederá en 10 años. Trataremos de migrar a los lectores de la versión impresa a la digital lo más rápido posible, porque creemos que es algo inevitable.
Quizás el paso tomado por "Newsweek" apure esta decisión.
- Newsweek fue fundada en 1933. En 2013, 80 años después, dejará de salir en papel.
- El último número impreso saldrá el 31 de diciembre del 2012.
- Todas las publicaciones de Newsweek y The Daily Beast, se agruparán en una marca única llamada "Newsweek Global".
- Esta transición vendrá acompañada de una reducción del personal y disminución de operaciones en Estados Unidos y otros países.
- "Estamos haciendo una transición en “Newsweek”, no despidiéndonos. Seguimos comprometidos con “Newsweek” y el periodismo que representa", dijo redactora en jefe Tina Brown.
No hay comentarios:
Publicar un comentario