31 octubre 2012

Redacción para web: creación de listados




Los listados son un tipo de artículos que funcionan muy bien en la web porque son fáciles de leer y entender. Varias de las noticias más leídas de los diarios son listados del tipo "Cinco claves para entender el buen momento de la ‘U’ de Nolberto Solano", por ejemplo. ¿Qué debemos tomar en cuenta antes de escribir estos artículos?

1. Definamos el tema. Los listados funcionan muy bien para hacer análisis periodístico (también recuentos, recopilaciones, y otros usos, pero me interesa más su función para el análisis). El tema tiene que ser algo que necesite ser explicado, presentar respuestas a esas preguntas que surgen en nuestras cabezas tras leer una “breaking news”. Por ejemplo, después del partido con Paraguay (Perú perdió vergonzosamente 1-0), se imponía un artículo que titulado "Cinco razones por las que Perú perdió".

2. Elijamos cuántos puntos usar. Cinco está bien, pero diez mucho mejor, siempre y cuando sean razones contundentes, que tengan un sustento importante. Si en los números 8, 9 y 10 ya no sabemos qué decir, pues no sirve.

3. Datos y opinión. Estos artículos funcionan si hacemos una mixtura de datos interesantes que sustenten la enumeración, con algo de opinión, con un punto de vista personal del autor. Si le agregamos una pizca de humor o ironía, el cóctel puede ser más explosivo y, por ende, más interesante.

4. Ni muy largos ni muy cortos. Cada "pastilla" debe ser de unas cinco líneas aproximadamente. Menos dará la impresión de que no hemos investigado y analizado lo suficiente. Más puede ser tedioso y aburrido.

5. Breve y preciso. En la web, el usuario no tiene mucho tiempo para leer, así que debemos ser breves y precisos a la hora de escribir para explicar cada punto. No llenarlo de "floro", sino aportar datos y frases contundentes que al lector le queden retumbando en la cabeza varios minutos u horas después de habernos leído.


[Esta es una versión corregida y aumentada de un texto que usé en mis clases de Internet y Nuevos Medios Periodísticos de la carrera de Periodismo Deportivo en ISIL]

No hay comentarios: