24 octubre 2012

Innovación y periodismo

Hace unos años la palabra más repetida por los especialistas en medios de comunicación e Internet era "adaptación". Los periodistas tenían que adaptarse a las nuevas tecnologías, cambiar el chip del papel por lo digital. Hoy, que parece que ese proceso ya está bastante avanzado, una nueva palabra o concepto se impone: es la innovación. Esa parece ser la clave para que los medios periodísticos salgan adelante (no los periodistas, que una vez adaptados, ahora tenemos que seguir haciendo buen periodismo). Los grandes medios deben tener actitud de amateur, y los pequeños deben hacer periodismo como si fueran grandes, todos buscando nuevas maneras de brindarle información a los usuarios y a la vez ganar dinero.

Tres especialistas en medios de comunicación e Internet lo dicen así:

“Lo primero que debe hacer un medio tradicional es reconocer la dificultad que tiene para reinventarse y hacer algo diferente a lo que venía haciendo. La constatación de esta dificultad es que la innovación más interesante en el ámbito de la comunicación pública ha venido de fuera del entorno de los medios, como Google News, los blogs, Twitter.”

“En la cultura de las startup del Silicon Valley se equivocan mucho. Los ‘venture capitalists’ ponen dinero: el 95% fracasa, pero el 5% paga todo y más. Esa mentalidad no existe en el periodismo. Fuimos educados basados en reciclar buenas prácticas, en lo que funcionó para otra generaciones. La industria se está achicando y hay que repensar. Usar los medios nuevos, crear un lenguaje nuevo.”

“Triunfan y triunfarán las empresas innovadoras. Los editores visionarios. Los directores que destilan entusiasmo. Las redacciones que se lo pasan bien. Los periodistas que son felices. Y la prensa que tiene lectores leales.”

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